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Archivo para noviembre, 2009

Reflexiones para compartir…

  El   yoga  es  una  experiencia  que  se  lleva  en  el  corazón  día  a  día , vida   tras  vida  … hasta   encontrar  la   Luz .
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LAS ASANAS

Las  asanas  son  posturas  que  nos  mantienen  quietos  por  fuera   pero  alertas  por  dentro .Practicar  asanas  es  hacer  del  cuerpo  una  puerta  que  nos  conduce  a  experimentar  y  recordar  nuestra   verdad   interior.  La  palabra  “postura”, en  sánscrito   seat , implica  “mantenimiento”  , lo  cual  requiere  esfuerzo  y  presencia  mental .  Mantemiéndonos  quietos  en  una  asana  podemos  integrar  cuerpo , respiración  y  mente.  Cuando  nuestra  mente  busca  su  centro  de  gravedad  en  una  postura  concreta , nuestra  mente  está  buscando  el  centro  de  nuestra  vida  … lo  cual  es  muy  beneficioso .  El  yoga  no  es  contorsionarse  para  alcanzar  posturas  imposibles, el  objetivo  no  es  llegar  a  realizar  las  asanas  más difíciles…sino  más  bien  hacer  de  las  asanas  un  instrumento…una  manera  de  escuchar  y  responder  de  forma  personal  al   propio  cuerpo . Estar  en  equilibrio  y  síntonia  con   nuestro   cuerpo  es  el  mejor  regalo  que  nos  podemos  hacer  a   nosotros  mismos.
 
Posturas  para  relajación   :
Balasana    ( La   postura  del  niño )
Makrasana   ( La  postura  del  cocodrilo )
Viparita   karani  ( Inversión  reparadora  )
Supta   konasana   ( Postura  en  ángulo  con  apoyo )
Savasana   ( La  postura  del  cadáver )
 
Posturas  para  canalizar  la  respiración  :
Biralasana   ( La postura  del  gato )
Sukhasana    ( Doblarse  hacia  adelante  con  piernas  cruzadas )
Pranayama  nadi  suddhi   ( Respiración  alterna  )….purificación  de  los meridianos de energía   sutil .
 
Posturas  de  pie :
Tadasana  ( La postura  de  la  montaña )
Virabhadrasana  II  (  El  guerrero  II )
Parsvakonasana         ( Estiramiento  lateral  en  ángulo )
Utkatasana    (  Postura  potente  )
Virabhadrasana  I   (  El  guerrero  I )
Trikonasana  ( La  postura  del  triángulo )
Prasarita  padottanasana   ( Estiramiento  con  las  piernas  separadas  )
Uttanasana  ( Estiramiento  intenso  hacia  adelante  )
Parsvottanasana   ( Extensión  de  pecho  a  pierna  )
Pavritta  trikonasana   ( La  postura  del  triángulo  girada )
 
Inclinaciones  hacia  adelante:
Virasana   ( La  postura  del  héroe  )
Dandasana   ( Pose  del  báculo )
Trianga  mukhaikapada  paschimottanasana   ( Inclinación  hacia  adelante  con  tres  extremidades )
Janu   sirsasana   ( La  postura  de  la  cabeza  más  allá  de  la  rodilla  )
Ardha  baddha  padma  paschimottanasana   ( Inclinación  hacia  adelante  con  medio  loto )
Paschimottanasana  ( Estiramiento  del  lado  occidental  del  cuerpo )
Upavista  konasana  ( Secuencia  sentado  en  ángulo  abierto )
Baddha  konasana   ( La  postura  del  zapatero  remendón )
Supta  padangustasana  (  La   postura   del  dedo  gordo  reclinado )
Gomukhasana     ( La  postura  de  la  cara  de  la  vaca )
 
Estiramientos , inclinaciones hacia  atrás:
Purvottanasana   ( Estiramiento  del lado  oriental  del cuerpo… partiendo de dandasana  inclínese  hacía  atrás )
                                  ( Opción : partiendo  de  dandasana  inclinese  hacia  atrás  con  las  rodillas  dobladas)
Supta   virasana    ( La  postura  del  heroe  inclinado  hacia  atrás , con  apoyo de  codos  en  el  suelo)
Anjaneyasana        ( La  postura  de  la  luna  creciente )
Salabhasana           ( La  postura  del  saltamontes   o  langosta )
Bhujangasana        (  La  postura  de  la  cobra )
Ustrasana                ( La  postura  del  camello )
Setu   bandhasana   (  La  postura  del  puente)
Matsyasana                ( La  postura  del  pez )
Urdva   dhanurasana  ( La  postura  del  arco  mirando  hacia  atrás)
 
Torsiones:
Pavritta   sukhasana   (  Torción   con  piernas  cruzadas )
Bharadvajasana   I   ( La  torción   del  sabio  I )
Jathara  parivartanasana   ( Postura  abdominal  girada  , torción   pasiva  reclinada )
Marichyasana III   ( La  torción  del  sabio  III )
 
Equilibrio:
Utthita  hasta  padangusthasana   (  La  postura  de  la  mano  al  pie )
Garudasana    ( La  postura  del  águila  )
Virabhadrasana  III   ( La  postura  del  guerrero  III )
Navasana  ( La  postura  de  la  barca )
La  postura  del  árbol
Bhujapidasana   ( Equilibrio  con  presión  de  brazos )
Bakasana   ( La  postura  de  la  grulla  )
 
Inversiones :
Adho  mukha  svanasana   ( El  perro  que  mira  hacia  abajo )
Shirsasana   ( Postura  sobre  la  cabeza )
Sasankasana   ( La  liebre )   partiendo  de  la  postura  del  niño.
Sarvangasana   ( Postura  sobre los  hombros  , la  vela  )
                               Opción : sobre  los  hombros contra  la  pared  … rodillas dobladas presionando los pies contra la pared .
Halasana  ( La  postura  del   arado )
 Salamba  Halasana   ( La  postura  del  arado  con  apoyo  de  una  silla  )
Karnapidasana    ( La  postura  de  rodilla  a  oreja )
Yogamudrasana   ( La  postura  sellada   ….  preparación   para  meditar  )
 
 
 
 “Cuando  el   cuerpo  se  vuelve  esbelto , el  rostro  irradia  satisfacción  , la  mirada  se  vuelve  clara  y  el  cuerpo  está  sano , uno  debe  saber  que  se  está  acercando  al  éxito  en  el  Hatha   Yoga  “.   (  Hatha Yoga  Pradipika   II: 78  )

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